Historia

Este proyecto nació en Agosto de 2011 como iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios, profesores, profesionales del sector agrícola y social, para ofrecer un programa anual de capacitación agroecológica en la huerta valenciana dirigido a inmigrantes del proyecto “Obrint nous camins” dentro de la Asociación de Vecinos de Nazaret, Valencia, y llevado a cabo en su totalidad por un grupo de voluntarios.

Los participantes del programa de capacitación agroecologica, comenzaron siendo 25 inmigrantes subsaharianos que forman parte del proyecto “Obrint nous camins”, desarrollado en Red con la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, el Instituto Social del Trabajo-ISO, y la Parroquia de Ntra. Sra. De los Desamparados, en el que se contempla una “Escuela de Formación para el Trabajo La Punta-Natzaret”.

En Diciembre de 2011 se iniciaron las clases de capacitación agroecológica en un campo de Meliana, cedido por Ricardo Lostado o “Richi”, agricultor y persona muy cercana a los inmigrantes.

Los voluntarios Alba, Bea, Maria, Pedro, Richi y Lola, todos ellos jóvenes formados en el ámbito agronómico y agrobiológico, comenzaron lo que ahora se han convertido ya en cinco años de proyecto y de clases en agricultura ecológica.

En la 2ª etapa del proyecto, por motivos profesionales unos voluntarios dejaron de participar activamente, y dejaron paso a la entrada de otros jóvenes con muchas ganas de continuar el gran trabajo iniciado, durante este 2012 la participación fue de 20 inmigrantes y el equipo de voluntarios subió a 9 (Richi, María, Mar, Kiko, Nacho, Lorena, Esther, Manolo, Manon, Emilie…).

En esta 3ª etapa, siguen los voluntarios Richi, Maria y Kiko, y de nuevo regresan nuestros voluntarios Peter y Bea quien nos trae a Cris de refuerzo. Además se hacen los fichajes de Salva y Reyes voluntarios del centro ocupacional de Tandem, dando lugar a una estrecha relación de colaboración entre ambas asociaciones.

Los participantes del proyecto siguen siendo inmigrantes subsaharianos pertenecientes al proyecto de “obrint nous camins” y personas en riesgo de exclusión social pertenecientes a Tandem (Centro Ocupacional, Asociación sin ánimo de lucro)

En la 4ª etapa, seguimos los mismos voluntarios y además contamos con Olaya, Pili, Francesc, Alicia y much@s más voluntarios !!! Durante esta etapa hemos colaborado de nuevo con Tandem, y hemos tenido la suerte de poder colaborar con gente del barrio a través de Servicios Sociales de Benimaclet.

Ya nos encontramos en la 5ª etapa y queremos agradecer a Paco su generosidad por dejarnos el campo de Benimaclet y ayudarnos a seguir un año más con este proyecto que empezó ya hace 5 AÑOS !!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s